Ir al contenido

Aprenda Como debe Cocinar Brócoli para Potenciar sus Beneficios

brc3b3coliEl brócoli ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, cáncer, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, enfermedad renales, diabetes y la enfermedad del hígado graso. El sulforafano, un compuesto orgánico sulfurado de origen natural que se encuentra en el brócoli tiene una poderosa acción anticancerígena y ayuda a proteger los vasos sanguíneos; y al mismo tiempo es un antiinflamatorio y estimulante inmunológico. Cocer al vapor los floretes de brócoli durante tres o cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano. El contenido de sulforafano puede ser maximizado aún más al agregarle un alimento rico en mirosinasa, como rábanos, wasabi, arúgula o ensalada de col. 

El Brócoli Contiene Muchos Compuestos Que Estimulan la Salud

El Brocoli, vegetal de la familia de las Coles, tiene importantes beneficios para la salud, entre ellos prevenir o tratar:

  • Artritis
  • Cáncer
  • Presión arterial alta y enfermedades cardiacas
  • Enfermedades renales
  • Diabetes

Cuando consume brócoli, obtiene docenas, tal vez incluso cientos, de supernutrientes que le ayudan a tener una salud óptima en todo el cuerpo. Esto incluye entre otros al:

Sulforafano, un compuesto orgánico sulfurado de origen natural que ha demostrado tener una poderosa acción anticancerígena.

Los estudios han demostrado que el sulforafano causa apoptosis (muerte celular programada) en las células del cáncer de colon, próstata, seno y pulmonar inducidos por el consumo de tabaco. Consumir tres porciones de brócoli por semana pueden reducir en más de un 60 % el riesgo de cáncer de próstata.

El sulforafano estimula la producción de enzimas para proteger los vasos sanguíneos y reduce aproximadamente en un 73 % el número de moléculas que causan el daño celular–conocidas como especies reactivas del oxígeno(ROS, por sus siglas en inglés).

Curiosamente, el sulforafano es a la vez un estimulante inmunológico y un antiinflamatorio.

Además, ayuda a elevar los niveles de testosterona, inhibe la retención de grasa en el cuerpo, ayuda a desintoxicarse de cancerígenos,bloquea ciertas enzimas vinculadas a la destrucción articular y ayuda a proteger a los músculos contra el daño inducido por el ejercicio.

Considere que el brócoli congelado disminuye su capacidad para producir sulforafano, ya que la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en sulforafano, es destruida rápidamente, durante el proceso de escaldado.Brocoli (1)

Cocine el Brócoli Ligeramente al Vapor Para Estimular Su Contenido en Sulforafano

Cuando consume brócoli maduro y crudo, solo recibe alrededor del 12 % del contenido total de sulforafano que teóricamente está disponible en el compuesto original. Puede aumentar esta cantidad y maximizar el poder anticancerígeno del brócoli al prepararlo adecuadamente.

Elizabeth Jeffery, Ph.D.–Profesora e investigadora en el departamento de ciencias de los alimentos y nutrición humana de la Universidad de Illinois–profundiza en esta investigación, lo que demuestra que lo ideal es cocer el brócoli al vapor durante tres o cuatro minutos. No debe cocerlo más allá de cinco minutos.

Cocer al vapor los floretes de brócoli durante tres o cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano al eliminar la proteína epitioespecífica–una proteína captadora de azufre y sensible al calor que inactiva el sulforafano—mientras retiene a la enzima mirosinasa, que convierte a la glucorafanina en sulforafano. Sin ella, no puede obtener el sulforafano.

NO se recomienda hervir o cocinar el brócoli en el microondas más de un minuto, ya que esto destruirá la mayor parte de la mirosinasa. Si desea hervir el brócoli, escáldelo en el agua hirviendo durante no más de 20 a 30 segundos, y luego sumérjalo en agua fría para detener el proceso de cocción.

Consumir Alguna Cantidad de Brócoli Todos los Días Podría Evitar las Visitas al Médico

Los beneficios del brócoli son verdaderamente notables, por lo que bien vale la pena que haga el esfuerzo de agregar unos floretes y/o germinado de brócoli a sus alimentos de forma regular. Se ha demostrado que al hacerlo:

Ayuda a la desintoxicación, gracias a los fitonutrientes, glucorafanina, gluconasturtiian y glucobrasicina Reduce la inflamación, que es la causa de muchas enfermedades crónicas Combate las alergias, gracias al flavonoide kaempferol
Mejora la digestión y salud intestinal, gracias a cantidades significativas de fibra Ayuda a tener salud ocular gracias a los altos niveles de los carotenoides, luteína y zeaxantina Beneficia a su piel, ya que el sulforafano ayuda a reparar el daño en la piel
Proporciona importantes vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, potasio, calcio, proteínas y vitamina C Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene fibra soluble y cromo Ayuda a la salud cardiaca, ya que previene el engrosamiento de las arterias

Para leer el articulo completo:

https://www.google.com/url?hl=es&q=http://everlast.mercola.com/r/?id%3Dh624c9592,ea83a82,ee5ae6c%26et_cid%3DDM116094%26et_rid%3D1649186194&source=gmail&ust=1473262605183000&usg=AFQjCNGjVbHSpPh6BUv3sJHsZBH2-m8Pqg

Published inBlogSalud

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.