Ir al contenido

Carbón Vegetal – Propiedades Medicinales

venta-de-carbon-vegetal-de-encinoEn la historia el uso del carbón para propósito medicinales es muy antiguo. En un papiro egipcio en 1550 a c, se especifica varias clases de carbón para usos medicinales.En los siglos subsiguientes aquellos que tenían la práctica de la medicina creían grandemente en los poderes terapéuticos y las propiedades de saneamiento valoradas de la madera quemada. En los tiempos de Hipócrates(400 a c) y plinio (50 dc), la madera quemada como carbón fue usada para tratar epilepcia, vértigo, cirrosis y ántrax.

FONDO HISTORICO DEL CARBÓN

El carbón fue también recomendado para el uso interno de “fiebre puerperal” la dosis sería de un 1/16 de onza de carbón 6 veces al día. Kehls también recomendó que el carbón puesto en el agua se debe usar  para  labatibas bucales y adicionalmente en los primeros síntomas de cualquier condición biliosa (reconstrucción del exceso de bilis).

Durante las últimas décadas de 1800 y las primeras de 1900 se continuaron haciendo muchos reportes sobre el carbón como un antídoto mayormente en la literatura europea.En América el interés creció al usar el carbón como un auxiliar para curar desórdenes intestinales. Por ejemplo, en 1908 al catálogo de Sears, Roebuck and Co. (uno de los más grandes locales comerciales de U.S.A. hasta hoy) estaba en sus anuncios la siguiente inscripción :

Cada persona tiene un conocimiento del gran beneficio que se deriba de las tabletas de carbón de sauce para problemas y desórdenes gástricos, estomacales, indigestión, dispepcia, vinagreras estomacales, acidez estomacal, gases, constantes eruptos, mal aliento o aliento fétido, todas las complicaciones de gases y para quitar todos los olores ofencivos del aliento después de fumar.

Fue mucho tiempo después que los científicos investigaron y demostraron que las mayorías de las pretenciones hechas en estos anuncios son realmente válidas. Ahora el carbón activado es conocido como un absorbente de veneno, toxinas bacterianas y más en el tracto intestinal.(1)

Antiguamente se tenía otra filosofía para la curación, la gente pendía pendia de la DEPURACION DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO, los cuales debían ser estimulados para provocar todo tipo de curación, desde caspa hasta divertículos, desde pinzamiento de disco hasta tumores de mama. Las células sanguíneas, las cuales son muy efectivas en la reducción de inflamación o en la prevención de las infecciones pueden ser estimuladas de manera tan simples como por baños, ejercicios o por masajes . La actividad de las células pueden ser inhibida por el consumo de azúcar y aceites, artículos que en la dieta deben ser omitidos cuando se está combatiendo una infección .

La circulación de la sangre en una parte del cuerpo puede ser estimulada directamente o indirectamente a través de aplicaciones de frío o calor. Un ejemplo de la segunda forma , es el uso de baños de pies calientes para el dolor de cabeza liberándolo de la congestión. Este tratamiento puede también ser usado para la congestión nasal, dolor de garganta,

Durante la última mitad de este siglo, abundante luz procedente de diversas fuentes ha iluminado el importante tema del cuidado de la salud. De la mente del renombrado investigador médico Luis Pasteur surgieron poderosos rayos de luz que iluminaron el campo de la salud y la enfermedad. Por él, el mundo ha adquirido conocimiento de las bacterias, que son los factores causantes de muchas enfermedades. De Luis Pasteur vino la curación del ántrax, enfermedad devastadora que afligía a los animales y los seres humanos. Sus esfuerzos inalcanzables culminaron con el descubrimiento de un tratamiento para la cura de la hidrofobia, una enfermedad de las más temibles de todas las épocas.

Lord Lister, al poner en práctica los principios de Pasteur en la sala de operaciones, hizo que la técnica quirúrgica fuera un procedimiento más seguro para la humanidad. Su genio convirtió los hospitales de cámaras de horrores y semilleros de gangrena, en lugares de enfermedad.

Lister demostró que la presencia de pus en las heridas producidas por la operación, era innesesaria, y de esta manera redujo la mortalidad en la sala de operaciones a una cifra relativamente insignificante.  Puedo continuar describiendo las bendiciones que el mundo ha recibido de parte de personas como: Koch, Nicolaier, Kitasato, Bon Vehring, Flexner y otros benefactores. (2)

Alrededor de 1793, las carcterísticas absorbentes del carbón vegetal fueron explicadas por Karl Hagan como una propiedad física. El químico francés Bertrand llevó a cavo uno de los primeros estudios sistemático sobre el carbón vegetal y en 1813 provó su punto de vista ingiriendo 5 gramos de trióxido arcénico mezclado con carbón vegetal sin consecuencias perjudiciales. En 1830 un farmacéutico bajo el nombre de Tovery realizó una proeza similar tragándose un gramo de estricnina (dosis con efecto letal 10 veses mayor) con 15 gramos de carbón molido finamente, ante la presencia de la Academia Francesa de Medicina. El sobrevivió sin efectos secundarios.(3)

En 1857, Bird lo recomendó como un absorbente para los gases que resultan de la indigestión. En 1964 Riese y Damrau reportaron éxito con el carbón en el tratamiento de la flatulencia, diarrea nerviosa, y excremento mal oliente. Un paciente hacía hasta veinte deposiciones acuosas diarias por muchos años, se curó de la diarrea y sangrado. Yatzidis en 1972 reportó que 20 a 50 gr. De carbón activado por día alivia pacientes urémicos del mal del olor de la boca, anorexia, nauseas y vómitos. Hasta veinte meses de tratamientos no producen efectos dañinos secundarios. En mil 1930 Nahmmacher acertó que el carbón absorve secresiones bacterias y toxsinas de las heridas. Esto no solamente evita que la bacteria entre en la corriente sanguínea, sino que también extrae de la sangre las toxinas bacteriales. Cuando el útero se infecta, la introducción del carbón puede absorber bacterias y toxinas.

Nahmmacher introduce “lápices” de carbón alrededor de 5 cm de largo y 5 mm  de grueso para caso de aborto infectado, piometría (pus), endometrítis peuperal (peuperal), o en caso de cesárea, después que las membranas se han roto.

 Nahmmacher descubrió también que en casi todos los casos que presentan fiebre, se han normalizados en lapso de 24 hs, sin retornar.

Condiciones generales se han mejorado con casi una sensacion inmediata de su purasión mal oliente.(4).

Muchos han recomendados carbón vegetal en el tratamientos de heridas. El carbón tiene acción doble como desinfectante y como desodorizante. El Departamento farmacológico de los Estados Unidos han notado que muchos cirujanos usan carbón vegetal actibado como vendaje para heridassupurosas y como un absorbente de olores de las heridas gangrenosas (Anonnymous. Paris Letter, Charcoal Cottoninthe Dressings of Wounds. Anónimo, carta a Paris, algodón con carbón en el vendaje de heridas JAMA Journal of American Medical Association 64:1671, 1915 Diario de la Asociación Médica Norteamericana).

Otras enfermedades que han sido tratadas con carbón son eczemas y cáncer (5) .

Sticker en 1909 reportó que el crecimiento rápido de sarcoma circunscripto epidermoide (especie de tumor) en perros fueron completamente paralizados en su expanción futura mediante aplicacion de carbon . Papantonnakis en 1937 reportó terapia simple, rápida, y con éxito para tratar Eleishmaniasis (parasitosis, úlcera dérmica) pintando las leciones con una mescla de 10% de carbón vegetal.(6)

Rosenvold en 1968 reportó haber usado cataplasmas de carbón vegeal para tratar celulitis de la cara, párpados y orejas; frecuentemente cuando los remedios usuales fueron contraindicados debido a la alergia al medicamento.

Para otitis externa, él suspendía carbón en glicerina para colocar durante la noche en forma de cataplasma en el canal auditivo. Si el area afectada estaba en las manos o los pies, entonces el carbón humedecido debía ser aplicado en una envoltura o bolsa delgada y cubrirlo al rededor con una pieza de plástico para ayudar a retener la humedad. Si la infección estaba en la cara, Rosenvold tomaba una pieza delgada de tela de algodón, colocaba algunas tabletas de carbón (o carbón en polvo) en el centro y doblaba sobre este el algodón de tal manera que en el lado que estaba sobre la piel la tela tendría solamente un doblez o capa de grueso. La compresa está entonces sumergida en agua caliente para humedecer el carbón y está exprimida de manera que no esté goteando. Esto está colocado en el área infectada y este proceso es repetido tan pronto como el cataplasma se enfría. El tratamiento dura por lo menos

ELABORACIÓN DEL CARBÓN VEGETAL

En el bosque cuando encontramos madera cortada esta comienza a deteriorarce inmediatamente y su proceso de descomposición nos deja ver que mientra más humedad exista, mayor y más rápida será su descomposición. De todas formas si una floresta ha sido quemada o hemos quemado alguna madera nos damos cuenta que su descomposición casi no se produce en la misma velocidad que cuando tenemos simplemente madera. No solamente el proceso de deteriorización de vida de la planta o arbusto retarda, sino que este producto final que lo llamamos carbón tiene propiedades muy peculiares y de gran uso para la salud.

Estas propiedades son insustituibles en un 100% tanto en la industria como en la química, la toxicología y de manera en general en la sociedad la medicina tradicional ha redescubierto las propiedades sin procedentes del carbón, mientras ustedes leen en estas páginas los beneficios y propiedades del carbón van a encontrar la gran ayuda que proporciona esta substancia de nuestro Creador amante y sabio nos ha proporcionado. Es por supuesto un subtituto milagroso, como lo hemos mensionado para extraer gases tóxicos, gérmenes de enfermedades, desperdicios de fluidos o metales tóxicos.  El carbón vegetal con propósitos terapéutico debe ser principalmente de madera de pino, eucalipto o de cualquier otra madera dura (no usar madera fofa).

065El carbón vegetal usado como agente medicinal no es simplemente madera quemada en el fogón, es el reciduo de madera quemada con la minima cantidad de oxígeno. Para elaborarla se parte los palos secos de la madera que vamos a usar  en pedazos o astillas gruesas de 40 cm. de largo. Se habre luego un hueco de 30 cm.de profundidad. Se acomoda luego las astillas o pedazo de madera en forma de chozas en cantidades suficientes. Se coloca luego un papel o mecha en el fondo del hueco, se enciende el fuego inmediatamente con pedazos de grama o hierbas que esten sostenido sobre la tierra.

Es decir, se arranca el pedazo de grama con tierra. Estos pedazos de grama con tierra se colocan con cuidado para que no se caigan los palitos. Se colocara grama alrededor de los palos de tal manera que solo que libre la parte superior del conjunto de astillas. La pequeña abertura que queda en la pate superior permite la salida del humo. Cuando deja de salir el humo es señal de que el carbón esta listo.

El carbón se descubre preferiblemente cuando todo este frío (1 o 2 dias). Se debe guardar en lugar seco, en recipientes o fundas plásticas bien selladas que no permitan la entrada de oxígeno o aire, puesto que en primer lugar el carbón podría absorber los olores y toxinas del ambiente y también perdería gran parte de su efectividad.

Además podemos molerlo y guardalo en frascos sellados teniendo cuidado de la más mínima humedad la que podría dañar el carbón.
USOS Y PROPIEDADES DEL CARBÓN VEGETAL COMO REMEDIO SIMPLES

La  capacidad de adsorción y absorción del carbón ha sido reconocida como ya hemos mencionado anteriormente, desde tiempos muy remotos; incluso su capasidad de absorción fue reconocida y utilizada en el tiempo de Hipócrates el padre de la medicina.

Efectos fisiológicos:

El carbón tiene absorbentes debido a la extensa larga área o superficie de granos individuales con sus hendiduras (rendijas) y poros. Venenos gases, químicos etc. Pueden ser absorvidos en estas sustancias mas veces que su propio peso.

La superficie total de la suma de las partículas en un pequeño recipiente de carbón de solo 2/5 de pulgada por lado, o de un centímetro por lado (1 cm) es de mil metros cuadrados.

Las partículas de carbón tienen tantas irregularidades que se sostienenen los materiales tóxicos, haciéndolo un poderoso cooperador en el poceso de limpieza del organismo. El carbón tiene una sorprendente habilidad para unirce a las sustancias. Un cuarto de litro de carbón disuelto en agua contendría solamente un cuarto de amoníaco gaseoso, sin embargo un cuarto de litro de carbón pulverizado puede nuutralizar 80 cuartos de gas amoníaco. La estricnina se lo utiliza para alimentar a las ratas en dosis letales, es por eso que el 100% de las ratas morirían por envenenamiento con estricnina. Pero, si a las ratas se les administra carbón antes o inmediatamente después de la dosis letal, 80% de las ratas pueden ser salvadas. El carbón ha sido llamado el antídoto universal.

CATAPLASMA (emplasto) DE CARBÓN

DEFINICIÓN:

Compuesto blando de una mezcla de carbón y agua, usualmente caliente y extendida sobre una tela, y aplicada en las partes inflamadas y doloridas del cuerpo.

Para reducir inflamación

  • picaduras de insectos
  • Mastitis
  • Celulitis
  • Flebitis
  • Faringitis
  • Hepatitis
  • Gastritis
  • Colitis
  • Ulceras pépticas

Para absorber venenos:

A-  Infecciones internas y externas: Ciertos tipos de problemas de la piel.

  • Infecciones de los ojos
    • Eczemas
    • Hiedras venenosas
    • Infecciones de los estafilococos
    • Cortaduras o lacerociones que se han infectados
    • Herpes simples

B-  Químicas

  • Intoxicaciones
  • Envenenamiento

C- Mordeduras y picaduras de insectos

  • Mosquitos, culebras, alacranes y más.

Para aliviar problemas gastrointestinales (pueden ser usados interna y externamente) como en diarrea y gases.

Heridas (hay que tener mucho cuidado y en muchos casos solo se usara como desinfectante).

EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS: 

1- Carbón vegetal en polvo: 1 cucharada más o menos (dependiendo del área hacer aplicada)

2- Agua caliente, más o menos una taza.

3-Un recipiente hondo y una cucharada (el tamaño depende de la cantidad de cataplasma que se vaya a preparar).

4- Linaza en polvo (maicena, harina o avena). Cuando usamos linaza enemos que usar la misma cantidad que la del carbón, pero si usamos cualquier otro ingrediente entonces hay que usar una cucharada menos que la del carbón. (la  linaza tiende ha hacerse rancia, por lo tanto tiene que ser molida en el momento que se va a usar)

5-Pedazo limpio de percal, tela o toalla de papel.

6- Venda elástica o de tela (ver nota final).

7- Pedazo de plástico (de acuerdo al tamaño del área a ser cubierta).

8-Algo con que asegurar (imperdibles, cinta adhesiva esparadrapo, scotch).

9- Tela húmeda, fría o hielo.

La tela puede ser franela o lana. En el punto 8 se menciona de algo para asegurar, esto es importante ya que ayuda a sujetar el cataplasma en su lugar, evitando que el carbón al secarse se desparrame. Tenga cuidado con el carbón ya que puede manchar y ensuciar fácilmente.

En el punto 9 la tela húmeda o fría o el hielo se usa para limpiar el área después de quitar el cataplasma y volver a aplicar otro nuevamente.

1-       Consideraciones  importantes:

¨  Hay que recordar que condiciones serias, necesitan atención médica especial, así como también las condiciones leves que no responden al tratamiento.

¨ Tenga cuidado con el carbón porque puede manchar y ensuciar fácilmente, manéjelo con cuidado.

2-     Preparación para el tratamiento:

¨ Juntar y alistar todos los implementos necesarios.

¨ Tener el cuarto abrigado, sin corriente de aire (en especial si es un área grande de la piel o del cuerpo a la que se va a aplicar el cataplasma).

3-     Tratamiento:

´Use iguales cantidades de linaza y carbón (es mejor la linaza que cualquier otro ingrediente, puesto que también tiene propiedades curativas).

¨  Hervir el agua con la linaza de 1 a 3 minutos hasta que se espese.

¨  Retirar del calor y añadir el carbón.

¨ Aplicar la pasta del carbón rápidamente sobre la toalla de papel, para prevenir que se enfríe, extender al tamaño deseado, doblar.

¨ Aplicar sobre el área a ser tratada. Colocar solo un doblez de la tolla de papel sobre la piel.

¨  Cubrirlo con el plástico y luego con la franela o tela de lana.

¨ Envolver con la venda elástica, asegurar con la cinta adhesiva en el lugar. Dejar toda la noche. Asegúrese al lugar con una venda, un gorro si es en un oído o con adhesivo como en el caso de parche sobre los ojos. Recuerde aplicarlo tibio.

Finalización del tratamiento:

¨ Retirar el cataplasma, tener cuidado de no derramar migajas de carbón al piso.

¨ Limpiar con el hielo o con una tela o trapo bien frío y húmedo.

¨ Reaplicar otro cataplasma fresco tanto como sea necesario.

El cataplasma de carbón se puede aplicar en el momento de acostarse y se quita en la mañana siguiente.

La aplicación se hará varias noches hasta que seda el problema. Aun si ud. se siente mejor deberá continuar con la aplicación varios días.

Los estudios realizados con el carbón muestran que no causa ningún problema al ser ingerido o al estar en contacto con la piel.

También puede absorber elementos radioactivos. Algunas sustancias inorgánicas también son absorvidas. Estas incluyen: mercurio, potacio, kerosene, fósforo, dióxido de nitrógeno, gasolina, gases de antimonio, permanganato, hierro, plata, plomo, tálium.

Bibliografía:

1-        Cooney, David O.P.H.D Activated Charcoal, antidote, remedy and Health Aid (carbón activado, antídoto remedio y auxiliar de la salud). M.M.I. Books, 1988 Keene, NH, Estados Unidos.
2-        White Elena, Consejo sobre la salud, Pág.1,2 Asociación Publicadora  Interamericana , 1989.
3-        Hall, Raymond G.P.H.D and Baldwin  Marjorie V.M.D Science takes a New look at an old remedy .Wildwood, Georgia. Life and Health January 1974 pág. 22. (La Ciencia toma un nuevo enfoque a un Remedio Antiguo, vida y salud).
4-        Nahmmacher, H. The teory and practice of infrauterinos charcoal treatment in Gynecology and Widwifery (Teoría y práctica de tratamiento infrauterinos con carbón en Ginecología y Obstetricia) Cir. Ginec. Obstetric. 96:155 a 165, 1930.
5-        Thrash, Agatha MD, and Thrash, Calvin M.D. Home Remedies (remedios caseros) Seale, Alabama. Thrash Publications, 1981.
6-        Csillag, J. Animal charcoal in treatment of  eczema Dermatologische Wochenschrift. 95:1328-1329, 1932.
Falk, E.A Sticker, and M. Zur Verth. Charcoal in treatment of cancer. Jama 54:575, 1910.
Papantonakis, E. Simple, rapid an successful by painting lesions whit a 10 percent mixture of vegetable charcoal. p.p. 446, 448 , 1937.
7-        Agatha Thrash and Calvin Thrash, M.D. Rx. Charcoal p.p23 1988.
8-        Life and Health January 1974 p. 23.
9-        White Ellen G. Second Selected Message. 1958 p.p. 294, 300.
–          Mensajes Selectos. 162, 1897
–          Mensajes Selectos . 68, 1899.
10-    Medical World News, february 17, 1967 p.51.
        White Ellen G. Mensajes Selectos. Tomo 2. Mountain View, California. Publicaciones Interamericanas. 1977 p.337 .
11-    Thrash op. Cit. p. 148 .
12-    Life and Health, January 1974 p.24.
mejor.

Published inBlogSalud

Un comentario

  1. MUY INTERESANTE Y ENRIQUECEDOR ESTE CONOCIMIENTO GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.