Ir al contenido

Como hacer tu Huerta en Macetas

soluciones-1496433w620Esta es una guía sencilla para que aprendas a realizar una huerta en macetas desde tu propia casa. Es facil, sólo necesitas decisión y ganas de comer tus propios productos orgánicos. ¡Éxito en tu emprendimiento!
Ubicando la huerta en tu patio, jardín o terraza:

Primero que nada, deben tener un lugar donde colocar las macetas en la que haya suficiente cantidad de sol directo pero que luego haya sombra a medida que se mueve el sol. Si no les da la luz directa un par de horas por día las plantas no crecen. Si por el contrario les da todo el día, las plantas se marchitan y la tierra no retiene humedad, por lo que en ese caso se puede armar un techito con varillas de madera y carton o tela media sombra.

¿Qué macetas puedo usar?

huerta2Las macetas que pueden usar son infinitas: redondas, cuadradas o rectangulares, plásticas o de cerámica, de más o menos profundidad (la mínima es 15 cm dependiendo la planta).

Hasta pueden usar cajones de madera, esos que tienen en las verdulerías, asegurandose de tapar con tablas de otro cajón, los espacios entre tabla y tabla para que no se escape la tierra. Los cajones tienen buenas dimensiones y la ventaja es que son gratis, si se los pedis amablemente a tu verdulero amigo. Importante: para cualquier maceta o cajon q uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque.

Tierra:

Cualquier tierra sirve, se debe enriquecer con compost que pueden hacer ustedes mismos (ver el siguiente post: http://reconquistandoeden.com.ar/como-hacer-un-compost-tener-tu-propia-tierra-y-reciclar)

¿ Qué y cuando sembrar?

Conviene tener en la huerta: Flores como calendulas, y plantas aromaticas como albahaca, oregano, salvia, romero, entre otras para prevenir plagas.

PRIMAVERA – VERANO (ESPECIE / Epoca y forma de siembra)

  • ACELGA: Diciembre a Abril (directa)
  • BERENGENA : Agosto(almacigo); Octubre (transplante)
  • LECHUGA: Agosto a Marzo (directa)
  • TOMATE: Sept a Oct (almacigo); Oct a Dic (transplante)
  • CALABAZA: Octubre a Noviembre (directa)
  • ZAPALLITO: Octubre a Enero (directa)
OTOÑO – INVIERNO (ESPECIE / Epoca y forma de siembra)
  • ACELGA: Mayo a Diciembre (directa)
  • AJO: Febrero a Abril (directa)
  • LECHUGA: Febrero a Julio (directa)
  • ESPINACA: Febrero a Mayo (directa)
  • ÁJÍES PIMIENTOS: Julio a Agosto (almacigo); Octubre (tranplante)
¿Cómo consigo semillas o plantas?

huerta1En todos los viveros venden semillas de la mayoría de las hortalizas de consumo diario, inclusive papa, cebolla, zanahoria, y hasta frutas como sandía. La otra manera de conseguir semillas es conservar las que vienen en su envase natural, osea todas las frutas y verduras que comemos en casa y que tienen semillas visibles (sólo las verduras de hoja y los tubérculos no vienen con semillas). Las más fáciles de sacar son las semillas de los cítricos, tomates, berengena, calabaza, zapallo, zapallito, sandía, manzana, ajíes, pimientos, morrones… Lo unico que hay que hacer es quitarlas con cuidado (sin cocinar previamente obvio) y dejarlas secar 1 día sobre alguna superficie lisa y así se guardan en sobresitos, lo mejor es ponerles nombre y fecha para no confundirlas porque algunas son muy similares entre sí.

Si no te animas a sembrar, o sembraste pero nada creció, podes comprar los almácigos ya hechos.

¿Cómo sembrar?

Antes que nada: para todas las plantas ES IMPORTANTE APRETAR Y COMPACTAR BIEN LA TIERRA LUEGO DE PONER LA SEMILLA porque si queda mucho aire y la tierra muy sueltita las semillas no germinan, Y LO MISMO LUEGO DE UN TRASPLANTE porque las raíces toman demasiado aire y se mueren.

Verduras de hoja:

Sobre una capa profunda de tierra bien húmeda, se esparcen las semillas directamente en la maceta definitiva, bien separadas unas de otras para dar espacio a que crezcan, y luego se las tapa con una capa de aprox 1/2 cm de tierra. Regar finamente. Importante: Las verduras de hoja no dan frutos, por lo que se consumen ANTES de que produzcan semillas. Una vez que produjeron semillas (sale una vara del medio de la planta), las hojas pierden sabor y calidad. Lo mejor es ir sacandole hojas para comsumir y antes de la época de reproduccón, sacamos la planta entera, porque de todos modos luego muere.

Cuidados generales:

Las plantas de hoja requieren raleos, que consiste en dejarle a las plantas el lugar necesario para que crezcan, eliminando algunas plantitas que han crecido muy juntas.

Ajíes, morrones, tomates, pimientos, berengena: Debe hacerse un almácigo. Esto se hace en un vasito de yogurt, queso blanco, o postresitos, o bien en las bandejas semilleras que se venden en los viveros. También pueden usarse hueveras plásticas. Denuevo, repito la importancia de que en cualquiera sea el recipiente que uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque. Entonces se pone tierra bien húmeda dentro de cada recipiente y se coloca sólo una semilla. Luego cubrimos con una capa de 1/2 cm aprox y regamos finamente. Cubrir con una capa de pasto (cobertura). Con esto creamos un microclima y aseguramos una temperatura y humedad constantes para la plantita que esta naciendo. Una vez que aparezcan los brotes, sacamos la cobertura.

Luego, trasplantamos a las macetas definitivas en la época correspondiente a cada planta. Aclaración: los almácigos no requieren luz solar hasta que aparecen los brotes, les recomiendo que hasta entonces los pongan en algun lugar calentito de la casa. Luego cuando brotan y sacan la cobertura, recien ahí los ponen en un lugar donde tengan sol y sombra.

huerta3Las plantas con frutos colgantes, como el tomate y los ajíes, requieren de desbrote (quitar hojitas pequeñas que nacen en la base del tallo y en las “axilas” de las ramas) y tutorado, que consiste tan sólo en clavar al lado de la planta un palito o una varilla o caña para ir sujetando la planta mientras crece, para que ésta no se caiga por el peso de sus frutos.

Ajo, zapallo, zapallito, calabaza: La siembra es similar a las verduras de hoja, sólo que debemos meter la semilla a más profundidad, poco más de 1 cm. Puede hacerse directo o realizar un almácigo y trasplantar cuando las plantitas tengan 4 o 5 hojas.

A las plantas con frutos rastreros (como las calabazas, berenjeras, etc) conviene ponerles un plástico y papel de diario debajo de sus frutos para que no se pudran al estar en contacto directo con la tierra húmeda, al menos hasta que tengan un tamaño suficiente como para que caigan fuera de la maceta. Si quedan sobre un piso artificial no hay problema, pero es importante separarlo de la tierra.

Riego:

Debe ser suficiente como para que la tierra no se seque, debe estar siempre húmeda, pero teniendo cuidado de no encharcar. Algunas plantas requieren varias veces por día, otras 1 vez cada dos días. Eso lo van viendo según sus necesidades y posibilidades. La forma de regar siempre debe ser una lluvia fina sobre la tierra (si las hojas se mojan pueden quemarse con el sol) y conviene hacerlo bien temprano a la mañana o a la tardesita.

Clima:

Las plantas, sobre todo cuando son jóvenes, pueden dañarse frente a una lluvia muy intensa (ni hablar de granizo) o a días muy calurosos/fríos y/o ventosos. Esten atentos a los pronósticos y ponganlas a resguardo, ya sea cambiando de lugar las macetas como cubriéndolas con plástico o una mesa.

Abonos:

Pueden hacer un compost casero con desechos orgánicos de la cocina: yerba, té y café SIN FILTRO NI SAQUITOS, cáscaras y pedazos de verduras y frutas, cáscaras de huevos, etc, mezclado con un poco de tierra. Conviene, si pueden, picar en una licuadora o procesadora la basura organica antes de hecharla a la tierra asi se descompone mas rapido.

Tambien pueden comprar abono en los viveros, sobresitos de compost o líquidos nitrogenados.

Rotaciones:

Muchas plantas son de ciclo anual, lo que significa que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las que dan frutos mueren cuando empieza un clima poco favorables para ellas luego de haberse reproducido, y las de hoja también, luego de semillar. Por eso sepan que la huerta hay que comenzarla de nuevo cada año, durante todo el año (no todas se siembran ni mueren al mismo tiempo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Published inSin categoríaVida en el campo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.