Destacados

Diez notables vegetarianos y sus afiladas frases contra el consumo de carne animal

destacada

Claramente el vegetarismo y veganismo han ido ganando terreno en Chile en el último tiempo y -junto con una motivación vinculada a una alimentación más saludable- hay otra de carácter filosófica. En palabras simples, esta se puede resumir en la decisión de no comerse a los animales en el caso de los vegetarianos y de no consumir tampoco los derivados de estos en el de los veganos, como una forma de no sumarse y rechazar la cadena de explotación y eliminación sobre esa especie.

Sin embargo, la historia de la alimentación en base a vegetales es antiquísima y desde tiempos remotos han ido surgiendo notables defensores que -además de su trascendental aporte al desarrollo médico, científico y artístico, entre otras áreas- han dejado un legado en favor de este tipo de alimentación. Son muchos, seleccionamos algunos y aquí les dejamos algunas de sus afiladas frases.

1- Dr. Charles Richet. Premio Nobel en Medicina, 1913.

“No; mil veces no; la alimentación carnívora no es necesaria. Todos los hechos lo prueban así como el ABC de la fisiología”.

2- Leonardo Da Vinci. Artista, científico e inventor; el genio por antonomasia. Da Vinci  no solo era vegetariano, sino que era un activista de este hábito.

 

Da Vinci

Da Vinci

3- Pitágoras. Señalado como el padre de las matemáticas, el filósofo y matemático fue el primer vegetariano famoso en la historia de Occidente.“Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios”.

“No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría ni la paz ni el amor”.

4- Thomas Edison. Para algunos es el padre de la electricidad (otros dicen que este honor le pertenece a Tesla). Edison fue un ferviente defensor del vegetarianismo.

“La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes”.

5- Porfirio. Filósofo neoplatónico griego, discípulo de Plotino.

“Aunque todos los lobos y buitres de la tierra se unieran para convencerme de las ventajas de la carne, no por ello dejaría de verlo como un crimen”.

6- León Tolstói. Novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.

“Si un hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de abstenerse de matar y comer animales”.

León Tolstói

León Tolstói

7- Nikola Tesla. El más grande inventor de la humanidad, padre de la corriente alterna, entre muchas otras invenciones que han modelado la vida moderna. Fue también un riguroso vegetariano.

“Es ciertamente preferible criar vegetales, por eso creo que el vegetarianismo es lo recomendable para dejar hábitos barbáricos. El que podamos subsistir con plantas y que podamos trabajar a nuestro favor no es una teoría, es un hecho muy bien sustentado”.

8- Albert Einstein. El padre de la teoría de la relatividad, ha sido considerado el más grande genio del siglo XX. Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar.

“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

Albert Einstein

Albert Einstein

9- Jean Antoine Gleïzès. Autor francés que en 1821 publica el libro Thalysie, donde expone una serie de argumentos de tipo fisiológico y ético a favor del vegetarianismo. Aunque la obra pasa desapercibida en Francia, recibe una considerable atención en Gran Bretaña, donde inspirará la creación de la primera sociedad vegetariana, dos décadas más tarde.

“Es lamentable el comprobar que no solo hay personas que se hacen llamar civilizadas y matan animales, sino que también hay quien se los come”.

10- Franz Kafka. Escritor de origen judío, cuya obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.

“Ahora puedo mirarlos en paz, ya no me los como” (parado frente a un acuario).

Franz Kafka

Franz Kafka

Fuentes: CiudadInvisible.cl , lamatrixholografica.wordpress.com, pijamasurf.com y libro “Fantasía Vegetariana” (Swami Prabhupada. The Bhaktivedanta Book Trust)

Categories
Destacados
5 Comments on this post.
  • Anónimo
    8 agosto 2014 at 2:42 pm
    Leave a Reply

    No todas las personas en el mundo pueden ser vegetarianos o veganos. Lo que hay que eliminar son los metodos crueles con los que se matan a los animales en algunos lugares. Creo que el ser humano tiene las herramientas suficientes para que estos tengan una muerte sin sufrimiento…

  • Anónimo
    8 agosto 2014 at 2:42 pm
    Leave a Reply

    No todas las personas en el mundo pueden ser vegetarianos o veganos. Lo que hay que eliminar son los metodos crueles con los que se matan a los animales en algunos lugares. Creo que el ser humano tiene las herramientas suficientes para que estos tengan una muerte sin sufrimiento…

  • Martin Malcuori Bico
    8 agosto 2014 at 3:22 pm
    Leave a Reply

    muy buen articulo, genial

  • Franco Urciuolo
    11 mayo 2016 at 1:23 am
    Leave a Reply

    Si toda la población humana consume vegetales no alcanzaría la tierra para alimentar a todos… Se equivocaron los genios. PDF aguante elasaao

  • Franco Urciuolo
    11 mayo 2016 at 1:23 am
    Leave a Reply

    Si toda la población humana consume vegetales no alcanzaría la tierra para alimentar a todos… Se equivocaron los genios. PDF aguante elasaao

  • Leave a Reply

    *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: