Ir al contenido

Hallan altos niveles de mercurio en atún enlatado en el país

 step1Una investigación de la Universidad Nacional reveló que el 39% del atún analizado supera los niveles de mercurio permitidos en Colombia.

Una investigación de la Universidad Nacional y la Universidad de Cartagena halló muestras de atún enlatado con niveles de concentración de mercurio que superan los permitidos por las entidades sanitarias. El 39 por ciento de la muestra superó las recomendaciones de la autoridad nacional, y el 59 por ciento superó los estándares de la Organización Mundial de la Salud. La principal causa de este fenómeno es la contaminación de los ecosistemas donde se reproducen los peces por parte de actividades como la minería. Jairo Téllez Mosquera, coordinador académico de la Maestría en Toxicología de la Nacional, explicó que cuando se produce una contaminación de aguas dulces o saladas por mercurio derivado de actividades como la minería, estas quedan en los lechos marinos que sirven de alimentos para los peces. En el país se venden cerca de 93,6 millones de latas de atún, según los investigadores esta situación representa un riesgo moderado para la población en términos de exposición a este metal.

Efectos en la salud

El magíster asegura que si un niño de 25 kilogramos ingiriera una ración diaria de 100 gramos, con valores del metal como los hallados en las muestras estudiadas (2,59 ppm), solo bastarían 54 días para que empezara a presentar efectos nocivos. De hecho, el estudio reveló que quienes lo comen con regularidad han reportado efectos adversos a nivel neurológico y de comportamiento. “Concentraciones muy altas en el organismo humano afectan el sistema nervioso central. La transmisión también se puede dar de madre a hijo en las embarazadas, pues el metal atraviesa la barrera feto-placentaria e intoxica al feto de forma grave”, puntualiza el profesor Téllez. Y precisa: “Se produce una lesión severa del sistema nervioso central caracterizada por convulsiones, temblores involuntarios y trastornos motores y sensitivos. En otros casos, hay alteración de la posición erecta y de la marcha. En general, esta intoxicación deja secuelas que pueden derivar en la muerte del recién nacido o en una pésima calidad de vida en quienes sobreviven”.

http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/hallan-altos-niveles-de-mercurio-en-atun-enlatado-en-el-pais/20130419/nota/1884717.aspx

Published inBlogSalud

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.