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La Educacion Prohibida

Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Nota de Autor:

Como bien presentan en un comienzo los “co-productores” del film, toda la información presentada no concuerda en un 100% con los mismos que la hicieron, y de la misma manera presento tal aclaración. Muchos de los conceptos sobre educación son realmente superadores a los que hoy encontramos en las escuelas públicas. Pero a muchos “vacios” que da pie el argumento esgrimado, yo agregaria:

1) El alumno debe autodescubrirse: Debe conocer su condición, y saber que nada bueno puede salir de él ni de nosotros. Guerras, pestes, desigualdad y hambre a lo largo de la historia no logró sacar nada bueno del hombre ni lo hará. Solamente en Cristo podemos encontrar un modelo perfecto.

“Por lo tanto, puesto que estamos rodeados por una gran nube de testigos, depongamos también todo impedimento; esto es, el pecado que fácilmente detiene nuestro movimiento hacia delante, y permanezcamos corriendo con resistencia en la carrera que tenemos ante nosotros.[69] Puestos los ojos en el Iniciador y Consumador de esa confianza, Yahshua, quien a cambio por obtener la alegría puesta ante El soportó la ejecución en la estaca como un criminal, despreciando la deshonra, y se ha sentado a la mano derecha del trono de YAHWEH.[Sal 110:1] ” (Heb 12:1-2)

2) Nadie debe imponer al niño las normas en cualquier sistema educativo, debe conocer por si mismo que las leyes del Eterno son leyes para liberarlo.

Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas mis mandamientos dentro de ti, poniendo atención a la sabiduría inclinando tu corazón hacia el entendimientoy la aplicarás a la instrucción de tu hijo. Sí, si clamas para sabiduría, y levantas tu voz para discernimiento, si lo buscas como a la plata y lo rebuscas como a tesoros escondidos – entonces entenderás el temor a YAHWEH y encontrarás conocimiento de Elohim. Porque YAHWEH da sabiduría; de Su Boca vienen el conocimiento y el entendimiento. El atesora salvación para los que caminan en rectitud, El protegerá su camino; para guardar el curso de la justicia y preservar el camino de aquellos que le temen a El. Entonces entenderás rectitud, justicia, equidad y todo buen camino.[8] ” (Pro 2:1-9)

“Así hablad y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la Ley de la libertad.” (Stg 2:12)

3) El estudio de las Escrituras en este tipo de educación despertaría un potencial increíble en niños y adultos que así deseen vivir en libertad.

“En cambio, tú persiste en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién lo aprendiste; y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que te pueden hacer sabio para la salvación mediante la fe en Yahshua el Mesías. Toda Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, reprender, enmendar e instruir en justicia, para que el hombre sea perfecto, cabalmente instruido para toda buena obra.” (2º Tim. 3:14-17)

Concuerdo plenamente que este sistema no puede instalarse en escuelas publicas, como han demostrado los que presentan las distintas experiencias. Sin embargo, animo a los docentes en los distintos niveles a que abran sus corazones y den cuenta de un tipo de educación que transforma verdaderamente a la sociedad.

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”

Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año  al finalizar su exposición dada  en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla “Bring on the Learning Revolution”, de mayo en TED. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba  2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.

La ilustración

Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.

Modelo de fábrica

La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.

Mapa de TDAH

Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.

Niños se distraen

Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.

Niños medicados

Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.

Vivencia del arte

Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.

Niños anestesiados

Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.

Pensamiento Divergente

Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín (entre 3 y 5 años). A nivel práctico del test la idea era que si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años de edad. Pregunta: ¿Qué porcentaje de los 1500 encuestados, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente?
Resultado:

Redefinig genius

El estudio nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Todos tenemos esta capacidad, y
2-En su mayor parte se deteriora.

Test

Fuente: http://veronicavera-factorhumano.com/?p=2033

 

Ellen White:

“Cuando sean debidamente dirigidas, las escuelas de iglesia serán el medio de enarbolar el estandarte de la verdad donde se hallan establecidas, porque los niños que reciban educación cristiana serán testigos para Cristo.  Como Yahoshua en el templo resolvió misterios que los sacerdotes y gobernantes no habían discernido, así los niños que hayan sido debidamente educados, en la obra final que se realice en esta tierra dirán, en su sencillez, palabras que asombrarán a los hombres que ahora hablan de “educación superior“.

Así como los niños cantaron en los atrios del templo: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Adón!” (Mar. 11: 9), en estos postreros días, las voces de los niños se elevarán para dar el último mensaje de amonestación a un mundo que perece.  Cuando los seres celestiales vean que no se permite ya a los hombres presentar la verdad, el Espíritu de Elohim descenderá sobre los niños, y ellos harán en la proclamación de la verdad una obra que los obreros de más edad no podrán hacer, porque se les habrá cerrado el camino.

Nuestras escuelas de iglesia han sido establecidas por Elohim a fin de que preparen a los niños para esta gran obra.  Allí han de recibir instrucción en las verdades especiales para este tiempo, y en la obra misionera práctica.  Han de alistarse en el ejército de obreros para ayudar a los enfermos y a los que sufren.  Los niños pueden tomar parte en la obra misionera médica, y con sus jotas y tildes pueden ayudar a llevarla adelante.  Tal vez sean pequeñas sus inversiones, pero todo “poco” ayuda, y por sus esfuerzos muchas almas serán ganadas para la verdad.  Por su medio se dará a conocer a todas las naciones el mensaje de Elohim y su sanidad salvadora.  Por lo tanto, sienta la iglesia una preocupación por los corderos del rebaño.  Edúqueselos y prepáreselos para que presten servicio a Elohim; porque son la herencia del Adón. (Testimonies for the Church, tomo 6, págs.  193-203).

El sistema de clasificación es a veces un estorbo para el verdadero progreso del alumno.  Algunos son tardos al principio, y su maestro necesita manifestar gran paciencia.  Pero después de un corto tiempo, estos alumnos pueden aprender tan rápidamente que les cause asombro. Otros pueden parecer muy brillantes, pero con el tiempo demostrarán que han florecido demasiado repentinamente.  No es prudente el sistema que confina rígidamente a los niños en los grados.

No puede sobreestimarse la importancia de las cualidades físicas del maestro; porque cuanto más perfecta sea su salud, tanto más lo será su labor.  La mente no puede pensar claramente ni actuar con firmeza cuando las facultades físicas están sufriendo los resultados de la debilidad o la enfermedad.  El corazón se impresiona por la mente; pero si la mente pierde su vigor debido a la incapacidad física, queda obstruido el conducto que lleva a los motivos y sentimientos superiores; y el maestro está menos capacitado para discernir entre el bien y el mal.  Cuando se sufren los resultados de una mala salud, no es asunto fácil ser paciente y alegre, o actuar con integridad y justicia.” (CONSEJOS PARA LOS MAESTROS
PADRES Y ALUMNOS acerca de la EDUCACIÓN CRISTIANA, p.167-169) [LOS NOMBRES SANTOS FUERON RESTAURADOS POR EL AUTOR]

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