Ir al contenido

La Jalea Real, un “Superalimento”.

Jalea-real1Es un producto de secreción interna de las abejas. Aporta proteinas completas, gammaglobulinas (proteinas de defensa), hormonas femeninas y masculinas, vitaminas y minerales, etc. Es el alimento de aquellas abejas que mas creceran y se convertiran en “reinas”.

Esta es producida por las glándulas hipofaríngeas y glándulas mandibulares de las abejas jóvenes. Depende directamente de las abejas jóvenes, de la cantidad de miel, polen y agua existentes en la colmena, como asi también de la temperatura y de la cantidad de crías. La función de la jalea real dentro de la colmena es la alimenticia. A partir de su eclosión como huevo, todas las larvas son alimentadas con jalea real. Teniendo la jalea que alimenta a las obreras algo de polen.

Las larvas de reina son siempre alimentadas con jalea real, de esta alimentación se determina si nacerá una reina o una obrera. La reina vivirá de 10 a 12 veces más, y serán más fértiles.

La jalea real es de consistencia viscosa, blanco cremosa y de sabor ácido, similar al yogurt natural. Es considerada un energizante de primera calidad.

Debe ser considerada un complemento de la dieta. Se encuentra bajo varias presentaciones en el mercado, debe ser conservada a menos de 4º para que no pierda sus propiedades. Es termosensible, fotosensible y por su alto grado de humedad (68%) se descompone con facilidad, debe envasarse en recipientes de vidrio o plástico porque daña el metal.

En su presentación al 10% con miel, esta la estabiliza y no necesita frío, se absorbe correctamente como alimento o como cremas. Se aconseja consumir 1 cucharada de té 2 veces por día. Si se consume fresca la porción de 1 grano de maíz sublingual para evitar los jugos gástricos.

Dentro de sus propiedades podemos mencionar:

Hormonas femeninas y masculinas (estradiol y testosterona), las cuales no tiene efectos colaterales, actúan como reguladoras de las glándulas de secreción endógena y no como reemplazo.

Contiene gamaglobulinas, que aumentan las defensas del organismo, y a diferencia de las de origen animal no generan alergias.

También encontramos los 20 aminoácidos, y más de 10 aminoácidos esenciales.

Microelementos: Hierro, Calcio, Coblato, Silicio, Magnesio, Manganeso, Níquel, Plata, Azufre, Cromo, Zinc.jalea_real

Es un boestimulante natural de todas las funciones del organismo. Es un revitalizante cerebral, aumenta la capacidad intelectual y el rendimiento físico. Por lo que está indicado en casos de cansancio, debilidad. También en la recuperación de cirugía, anorexia y adelgazamiento ya que la jalea real estimula cerebralmente el centro regulador del apetito.

Posee un componente que lo hace excelente como inmunomodulador (mejora las defensas) es el acido 10-hidroxidocenoico, y también actúa como antibacteriano.

 Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal. Refuerza la peristalsis (trabajo) estomacal e intestinal.

Cardiovascular: Anemias, aterosclerosis, rehabilitación de infartos de miocardio. Excelente regulador de la tensión arterial al poseer acción hipotensiva: su alto contenido de acetilcolina (molécula que actúa en este caso a nivel cardíaco y de las arterias) disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas.

Aumenta la tensión de los grandes hipotensos, sin efectos notables en el caso de los hipertensos.

También está indicado en estados de depresión, disturbios de la memoria, humor, neurastenias.

Excelente antigripal, aumenta la longevidad y resitencia al frío.

Se usa también en el tratamiento de las astenias (debilitamientos), diabetes mellitus (elimina la resistencia a la insulina), úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotonía), anorexia (falta de apetito) en niños lactantes y de corta edad, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial, envejecimiento del organismo, neuritis del nervio auditivo y en muchas otras afecciones. También está indicada en enfermedades de la piel ya que es regeneradora y epitelizante, ayudando en la cicatrización. Está por esto indicando en el Lupus Eritematoso (doble efecto inmunomoduladora y también cicatrizante), trastornos queratósicos y seborreicos.

También ante trastornos menstruales, incontinencia urinaria.

Composición química de la jalea real

La jalea real está compuesta por (en %):

* Agua: 60 – 70

* Azúcares: 10 – 15

* Proteínas: 11 – 15

* Lípidos: 5 – 7

* Cenizas: 0,8 – 1

* Tiene un PH cercano a 3,6.

Posee las siguientes vitaminas:

* Titamina(vitamina B1)

* Riboflavina (vitamina B2)

* Piridoxina (vitamina B6)

* Ácido pantoténico (B5): es la más abundante.

* Biotina (B8)

* Ácido fólico

jalea-realVitamina E: activa el funcionamiento de los órganos sexuales. Tiene efectos sobre el aparato cardiovascular.

Vitamina PP: utilizada en tratamientos de dermatosis, intoxicaciones, afecciones gastrointestinales.

Inositol: vitamina del grupo B. Indicada para trastornos del metabolismo hepático, estimula el crecimiento, activa el corazón y los intestinos.

Pero se debe tener en cuenta también lo siguiente:

  • Debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: dosis de 100-500 mg diarios
  • La administración prolongada de jalea real en cantidades excesivas no es recomendable.
  • Si se ingiere en gran cantidad, la jalea real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
  • La jalea real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

¿Sabía usted esto?

-Gracias a la alimentación con jalea real, la larva aumenta 1500 veces su peso hasta su completa evolución a reina (y esto ocurre en sólo 16 días).

-La alimentación con jalea real es la única razón por la que la reina es fértil, vive 6 años y pesa 240 mg, mientras que las obreras son estériles, viven sólo 30-90 días y pesan 125 mg.

La jalea real es un extraordinario revitalizante para el organismo, muy preciado en geriatría.

-Mil ratones recibieron una inyección de células cancerígenas y murieron; a otros 1000 se les suministró jalea real por boca o en inyección, al mismo tiempo que las células cancerígenas, y todos fueron protegidos del cáncer.

Fuentes:

http://www.propoleo.cl/cientificospropolis/walter_fierro.pdf

EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL PROPÓLEOS

DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO

Dr. Walter Fierro Morales

Medico Internista y Apiterapeuta.

Asesor médico del PROAPI Argentina.

 

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/polen.htm

http://www.pronat.com.mx/Temas/polen_prostata.htm

Dr Julio César Díaz, M. Sc Teresa, Giral Rivera, M. Sc. Adolfo Perez Piñeiro, Apiterapia Hoy en Argentina y Cuba 2001, José Antonio Falco Publicaciones J.A.F. www.Apiterapiahoy.entuPC.com

Publicado enBlogSaludSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.