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Los Beneficios de una Buena Postura

postura1¿Por qué debemos aprender a tener una postura adecuada? Existen muchos beneficios para la salud que estamos olvidando cuando no cuidamos nuestra postura ya sea al estar de pie, al dormir, sentados o hasta al hacer deportes. ¡Conozca los Beneficios de una adecuada postura y mejore su salud!

“Para tener buena sangre, debemos respirar bien. Las inspiraciones hondas y completas de aire puro, que llenan los pulmones de oxígeno, purifican la sangre, le dan brillante coloración, y la impulsan, como corriente de vida, por todas partes del cuerpo. La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito, hace más perfecta la digestión, y produce sueño sano y reparador.

Hay que conceder a los pulmones la mayor libertad posible. Su capacidad se desarrolla mediante el libre funcionamiento; pero disminuye si se los tiene apretados y comprimidos. De ahí los malos efectos de la costumbre tan común, principalmente en las ocupaciones sedentarias, de encorvarse al trabajar. En esta posición es imposible respirar hondamente. La respiración superficial se vuelve pronto un hábito, y los pulmones pierden la facultad de dilatarse. Se produce un efecto semejante al apretarse el corsé. No se da entonces espacio suficiente a la parte inferior del pecho; los músculos abdominales, destinados a ayudar a la respiración, no tienen libre juego, y se limita la acción de los pulmones.

Así se recibe una cantidad insuficiente de oxígeno. La sangre se mueve perezosamente. Los productos tóxicos del desgaste que debieran ser eliminados por la respiración, quedan dentro del cuerpo y contaminan la sangre. No sólo los pulmones, sino el estómago, el hígado y el cerebro, quedan afectados. La piel se vuelve opaca, la digestión se retarda, el corazón y el cerebro funcionan mal, los pensamientos se vuelven confusos, el ánimo se deprime, el organismo entero se torna inactivo y particularmente expuesto a la enfermedad.” (EL MINISTERIO DE CURACIÓN, PÁG. 207)

LOS BENEFICIOS DE UNA ADECUADA POSTURA

La postura correcta será la que con la mínima energía permite la máxima eficacia, con el mínimo de tensión o rigidez para no originar sobrecargas. La buena postura se asocia a una buena coordinación y a la sensación de bienestar. Por el contrario la mala postura sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, o musculares produciendo un desgaste del organismo e incluso afectando a la columna vertebral. Puede ser producida por algunas enfermedades, los hábitos y/o la herencia o constitución familiar.

RECUERDE: LA BUENA POSTURA DEPENDE DE LA HERENCIA, LA ENFERMEDAD Y EL HÁBITO.

En este último es donde nosotros hemos de actuar, debido a que el resto no depende de nuestra voluntad.

POSTURA EXCELENTE: La cabeza y los hombros están equilibrados sobre la pelvis, caderas y rodillas. La cabeza está erguida y la barbilla recogida. El esternón es la parte del cuerpo que está más hacia delante. El abdomen está recogido y plano. Las curvas de la columna vertebral están dentro de los límites normales.

POSTURA MALA: La cabeza se encuentra hacia delante. El tórax está deprimido. El abdomen se encuentra en relajación completa y protuberante. Las curvas de la columna vertebral están exageradas y los hombros están sostenidos por delante de la pelvis.

POSTURA SEDENTE (O SENTADO)

postura_correctaEn la postura de sedentación, según Molina (1992), se debe respetar que:

• La altura de la silla debe permitir apoyar los pies planos en el suelo. El tablero de la mesa se debe encontrar a la altura de los codos.

• Los antebrazos deben quedar horizontales al suelo o hacia abajo y el respaldo del asiento debe amoldarse a la curvatura inferior de la columna (zona lumbar).

• Las rodillas deben quedar más altas que las caderas.

• La profundidad del asiento debe permitir apoyarse en el respaldo quedando el borde anterior de la silla a unos 5 cm. de la cara posterior de la rodilla.

POSTURA YACENTE O DECÚBITO (ACOSTADO)

posturadormirSegún algunos estudios, pasamos un tercio de nuestra vida en la cama. Por lo tanto es de suponer la importancia de las características que ha de tener, tanto en accesorios y complementos, como en las posturas que hay que adoptar para el cuidado de nuestro cuerpo.

La cama deberá tener un largo acorde con la estatura de quien la utiliza, y un ancho que no debería ser menor de 0,80 m. El colchón debe ser lo suficientemente firme como para no deformarse en las zonas de mayor peso (caderas y hombros), y flexible, para adaptarse a las formas del cuerpo. La almohada debe ser lo más plana posible, que permita tener la cabeza centrada.

En lo que se refiere a la postura que debemos adoptar cuando nos acostamos, las más adecuadas son las siguientes:

• DECÚBITO SUPINO (BOCA ARRIBA): es la más recomendada después de la posición tres cuartos decúbito o lateral. Aunque no todas las personas pueden adoptarla por la sensación de indefensión que produce.

• DECÚBITO LATERAL (DE COSTADO): es la mejor posición para disminuir la carga de los discos intervertebrales.

• TRES CUARTOS DE DECÚBITO (MEDIO DE COSTADO): es la posición adoptada entre decúbito lateral y decúbito prono (boca abajo).

AL PERMANECER SENTADO: el ángulo que deben mantener la cadera, rodilla y tobillo debe ser aproximadamente de 90º. Lo más importante es mantener la región lumbar bien posicionada.

LA ILUMINACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO: Lo mejor es el aprovechamiento máximo de la luz solar, recordando que la luz ha de llegar por la izquierda en los diestros y por la derecha en los zurdos. Ilumine bien la zona de trabajo, evitando sombras que lo obliguen a adoptar posturas forzadas.

EL CALZADO: En la actualidad es muy frecuente utilizar zapato deportivo para todas las actividades, no solo las deportivas. Esto no es perjudicial mientras tenga un contrafuerte resistente para mantener la verticalidad del talón. Esto significa que el calzado de tipo deportivo debe sujetarse al pie y tener arco interno, esto evitará que el talón se deforme y el pie pierda su curvatura natural. El tacón deberá tener una altura adecuada (hasta 2,5 centímetros) y suela flexible en su porción anterior para permitir la movilidad de la porción anterior del pie.

LA CARTERA: El peso a transportar por un escolar debería ser proporcional a su estatura y peso. Hoy los alumnos sobrepasan esta recomendación con gran cantidad de libros que llevan diariamente de casa al colegio y del colegio a casa. Una solución sería disponer de lockers (guardaropas) en los colegios, pero mientras se consigue, hay que saber que lo mejor es usar una cartera tipo mochila con el peso adecuado en ella.

Posturas perjudiciales que se deben evitar para no sufrir dolor de Espalda

  • Espalda encorvada o inclinando el tronco hacia delante.
  • Permanecer sentado largos períodos de tiempo.
  • Levantar pesos frecuentemente, sentado o mediante sobreesfuerzos. No doblar las rodillas al alzar cualquier peso desde el suelo.
  • Someter el cuerpo a vibraciones, especialmente sentado. Flexionar y girar el tronco a la vez.
DEPORTES VERTEBRALMENTE NEGATIVOS
(no practicar si sufre de alguna patología de columna)yudo-743614
  • Artes marciales (judo. taekwondo, sambo, etc.): Todos los deportes de lucha son deportes eminentemente raquis-agresivos y en consecuencia se hallan totalmente contraindicados (violencia en los gestos, torsiones repetitivas, golpes, caídas).
  • Balonmano (handball): Debido a que los lanzamientos son unilaterales, la violencia que entrañan las acciones, lo hacen desaconsejable para niños con problemas de espalda.
  • Ciclismo: La posición típica aerodinámica sobre la bicicleta exagera la cifosis dorsal, por lo que no es aconsejable en algunas patologías. No obstante creemos que es conveniente valorar positivamente el paseo en bicicleta adoptando ciertas medidas precautorias: sillín bajo, evitar manillar curvo… (incrementa la cifosis).
  • Gimnasia deportiva y rítmica: Como consecuencia de los microtraumatismos repetidos, los movimientos rápidos e incontrolados y la sobrecarga de trabajo sobre la columna, en especial a nivel lumbar bajo, hacen que estas actividades sean contraindicadas.

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