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"Oro blanco" el Calcio

“Es posible que le interese saber que, después de que dejé de comer pollo y pescado, durante los primeros seis meses me sentí como si no estaba recibiendo suficiente proteína. Me sentía cansado y sin energías.  ¿Cuales son los síntomas de falta de proteínas en la dieta?  Si uno pierde peso por falta de alimentos, lo primero que pierde es agua y grasa. El deterioro muscular viene por falta de uso, no por falta de proteínas.

Este sentimiento de no obtener suficiente proteína muestra la intensidad con que senos lava el cerebro haciéndonos creer que debemos consumir muchas proteínas. Mi madre, mi escuela, y todos los demás siempre me había dicho que debía consumir muchas proteínas. Pero ahora sé por qué me sentía tan en decadencia. Luego de convertirme en lacto-ovo vegetariano yo comencé a tratar de comer proteínas completas para reemplazar lo que pensé que me estaba perdiendo. Yo estaba inventando sustitutos de carne para conseguir la proteína de suma importancia que el gobierno dijo que necesitaba. Así que  lo “reemplace” por leche y queso. ¿Han notado cuántos libros de cocina vegetariana confían en los productos lácteos para hacer sus recetas de buen gusto? Y más aún, no estaba recibiendo los hidratos de carbono que necesitaba, así que mis músculos se morían de hambre. Yo estaba tomando dos o tres vasos de leche al día.

 ¿Puede pensar en otra especie en el planeta que toma leche después de la infancia? La leche de vaca es buena, si eres un becerro. En los seres humanos, incluso la leche descremada hace más daño que bien. Por supuesto, la grasa saturada un los productos lácteos no es mejor. El riesgo de una mujer de contraer cáncer de mama aumenta con la ingesta de grasas saturadas. El cáncer de mama afecta a 2,8 millones de mujeres en este país, que representan US $ 6 mil millones en cuentas del cuidado de la salud. Según el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, la leche no tiene lugar en la dieta de cualquier persona, especialmente embarazadas y las madres que amamantan.

Dejé de lácteos hace unos cinco años. Al principio, era “difícil”. Entonces me di cuenta que estaba todo en mi cabeza.  Después de unos meses, mi cara se deshinchó. Y su cara se verá menos hinchada, también, después de renunciar a los productos lácteos por completo.

Calcio “oro blanco”

Todos necesitamos calcio. Cada célula de nuestro cuerpo necesita calcio. ¿Le sorprendería saber que esto ocurre con todos los mamíferos? ¿De dónde crees que un elefante, en especial un elefante embarazado o amamantando saca el calcio para su cría? El calcio es un mineral, como el hierro. No se puede convertir en cualquier cosa, y no se puede destruir. La cantidad de calcio que ingerimos es igual a la que eliminamos, a menos que exista un déficit o un exceso. Hay más que suficiente calcio en los pastizales de la sabana africana para nutrir a todos los animales que viven allí. Todos los animales necesitan calcio, el cual obtienen de los vegetales, pero los seres humanos con su dieta alta en proteínas terminan perdiendo calcio.

Cualquier dieta que aporte más del diez por ciento de sus calorías en forma de proteínas contribuirá a la pérdida de calcio y hueso, lo que lleva a la osteoporosis en personas mayores. Cuanto más consuma lácteos mas calcio pierde. Beba leche todo lo que quiera, pero sepa que usted perderá calcio. La osteoporosis es una enfermedad de personas ricas. La osteoporosis y el consumo de productos lácteos van de la mano.

¿Como es que el exceso de proteínas en la dieta produce  pérdida de calcio? Los riñones, no están preparados para filtrar las proteínas de la dieta cuando estas superan el diez por ciento de la misma, por lo tanto para neutralizar este exceso de proteínas (que vuelven al cuerpo ácido) se usa el calcio corporal en un proceso llamado “buffer”. Y los riñones terminan eliminando calcio por la orina. El exceso de proteínas también provoca la  pérdida de hierro, magnesio, zinc, potasio, y muchos otros minerales. Es por esto que aquellos con dietas a base de proteínas tienen mayor riesgo de tener cálculos renales.

Cuando usted piensa en calcio, piense en los elefantes y las vacas. Hay un montón de calcio disponible en la dieta verde, con proteínas ajustadas a las necesidades. El Dr. John McDougall, un médico que ha escrito varios libros que creo útiles, escribe: “La deficiencia de calcio, causado por una cantidad insuficiente de calcio en la dieta, no se ha detectado en seres humanos.” El requisito mínimo diario (gracias a nuestros amigos en el NRC) es totalmente sesgada de los datos presentados en los años 50 y 60.

La osteoporosis

Nathan Pritikin estudió a mujeres bantúes de África y se encontró que tienen nueve hijos y los amamantan durante un promedio de dos años con una dieta estrictamente vegetariana con cerca de un tercio de nuestra cantidad diaria recomendada de calcio. Ellos no tienen deficiencia de calcio, nunca pierden un diente, y rara vez se rompen un hueso. Los Bantúes que se trasladan a los países ricos desarrollan osteoporosis así como el resto de la población.

Los esquimales, por el contrario, llegan a casi el doble del requerimiento diario recomendado de calcio (más de 2 gramos por día) y tienen una de las dietas más altas en proteínas en el mundo. Los esquimales tienen una de las tasas más altas de la osteoporosis en el mundo.

¿No necesitamos suplementos de calcio? No, las vacas o los gorilas ¿ Tienen necesidad de suplementos de calcio? ¿De dónde las vacas y los elefantes obtienen todo su calcio? ¿Crees que es diferente en las vacas y los elefantes que en las personas? ¿Cómo lo sabes? No lo es. El metabolismo del calcio s igual en todos los mamíferos. Y para su decepción o sorpresa esto nunca lo tenemos en cuenta porque las empresas de Productos Lácteos y las grandes Tabacaleras  son casi iguales, sólo que las empresas de Productos Lácteos están haciendo un mejor Trabajo.

Los estudios más recientes sobre la osteoporosis, muestran que la pérdida de calcio y la osteoporosis se deben a

1) una dieta rica en proteínas,

2) la inactividad,

3) de fumar, y

4) el exceso de sal.

La mayoría de los libros sobre la osteoporosis se basan en estudios obsoletos.  La clave para tener huesos fuertes durante toda su vida es comer una dieta baja en proteínas con una gran cantidad de hojas verdes y hacer ejercicio todos los días. Si usted quiere evitar la osteoporosis, usted tendrá que aprender a reducir su consumo de calcio, no incrementarlo.

Huesos y músculos responden a la tensión mecánica. Caminar normal no es lo suficientemente intenso para fortalecer los huesos. Debe realizar caminatas vigorosas. Por otro lado, no hacer ejercicio hace que perdamos masa ósea.

¿De dónde saca el calcio? Ingiero tal vez 300-500mg por día. De los vegetales de hojas verdes, preferentemente crudas. Ensaladas. Los vegetales de color amarillo y verde oscuro tienen mucho calcio. Si usted no pierde mucho, no es necesario mucho más. Contrariamente a lo que usted pudo haber oído, la espinaca tiene toneladas de calcio disponible, absorbible. Los frutos secos (nueces, almendras, castañas, etc) y las semillas (lino, girasol, sésamo, etc) también son fuentes importantes de calcio.

Un cambio de mentalidad va de la mano con una mejor salud, menos enfermedades a largo plazo y mejor calidad de vida.”

http://web.archive.org/web/20060409030016/http://www.dsiegel.com/wiwd/diet/calcium.html

 

 

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